rellenos sanitarios
Ecología 0

Todo lo que todo peruano debe saber sobre los rellenos sanitarios en el país.

Alguna vez te has preguntado a dónde va toda la basura que recolectan los camiones basureros. Quizás no, a lo mejor sí. La verdad es que muchos de nosotros dejamos de preocuparnos por los desperdicios ya que le dejamos este manejo a las municipalidades quienes son las encargadas de gestionar toda la basura que producimos.

Uno de las prácticas más antiguas de la disposición de nuestros desperdicios son los rellenos sanitarios. El relleno sanitario es el sitio donde los residuos sólidos se abandonan sin separación ni tratamiento alguno.

Cuando se requiere construir un relleno sanitario es necesario seleccionar el terreno para que cumpla con las condiciones técnicas como son: Topografía, nivel de aguas subterráneas y la disposición de los materiales para cubrir la basura.

La construcción de chimeneas en las celdas de los rellenos sanitarios; esto corresponde a que el gas metano generado por el encierro de la basura debe ser liberado para evitar que con el paso del tiempo se acumule debajo de la tierra y explote.

Otro punto importante es el sistema de drenaje en un relleno sanitario es de suma importancia por la lixiviación (conducción de los desechos a ríos u océanos) que se realizan en estos lugares, ya que si no se contara con un drenado de los líquidos provocaría daños de contaminación de suelos.

Entendido esto debemos considerar importante el estado en el que se encuentra los rellenos sanitarios del Perú, ya que el manejo de los mismos puede afectar de muchas maneras la salud de los pobladores que se encuentren cerca de estos “botaderos”.

Para iniciar datos recogidos por el Ministerio Del Ambiente solo el 30% de la basura producida en el Perú es trasladada a rellenos sanitarios, el resto son dejados en botaderos informales, que no cuentan con la infraestructura sanitaria y medioambiental.

Según un informe realizado por la Contraloría General en el Perú existen solo 10 rellenos sanitarios, completamente insuficientes si comparamos con los 5.8 millones de toneladas de residuos sólidos que genera el país.

La capital (Lima) cuenta con tres de estas infraestructuras. Mientras que Junín y Áncash tienen dos. En Loreto y Cajamarca hay un relleno sanitario en cada una de ellas. ¿La gran pregunta es y las otras grandes ciudades?

En el Caso de Arequipa, los desechos son arrojados a botaderos ubicados en las afueras de la ciudad como es el caso de

  • El Cebollar en Paucarpata,
  • Zorro Negro en Chiguata, en la parte alta de Mariano Melgar y Miraflores,
  • El Hueco en Cerro Colorado, los cuales no cumplen con ninguna condición de salubridad y son focos de contaminación, ya que allí se quema la basura.

La preocupante situación de estos lugares se debe principalmente como indica el director general de Calidad Ambiental del Minam, Juan Narciso Chávez.

“Ha habido una preocupación por la recolección, pero no se ha avanzado en fiscalizar el destino final de los residuos”.

Mauricio Cuadra, subdirector de supervisión a entidades de la OEFA, manifestó que durante este año se tienen proyectados construir 20 rellenos sanitarios con la implementación debida.

Precisó además que es el sector privado el que se encargaría de financiar este proyecto, pero además dijo: “Pero más allá de la inversión, lo que se requiere es la decisión de la autoridad local para iniciar todos los trámites respectivos del relleno, que requiere en principio la aprobación de un área seleccionada para ubicar la infraestructura del relleno”.

Parte del problema entendemos está en la generación de residuos sólidos.

Las regiones que poseen la mayor cantidad de residuos sólidos en botaderos informales sin ningún tipo de tratamiento son:

  • Arequipa con 630 toneladas,
  • Lambayeque (450),
  • Cusco (340) y
  • Tacna (280).

Si bien las municipalidades son las encargadas de gestionar dichos desperdicios también es tarea de la ciudadanía tomar conciencia y aplicar prácticas de reciclaje reutilización de residuos, evitando así que se genere más y más basura que a la larga solo nos afectara a nosotros mismos.

LEAVE A COMMENT: