¿Cuánto importa la ecología en el Perú?

ecologia en peru

La importancia de la ecología en el Perú está aumentando considerablemente en estos últimos años, empiezan a ver más empresas que realmente se están preocupando por cuidar el planeta y sobre todo el medio ambiente en el que vivimos.

Hoy en día más de 3.000 millones de bolsas plásticas se consumen al año en Lima.

Muchas de las bolsas que entregan establecimientos comerciales como biodegradables, no lo son. “Se engaña al consumidor, pues si bien hay bolsas biodegradables, hay otras a las cuales le añaden un aditivo para degradarlas más rápidamente, pero lo que se hace es descomponerlas en partículas más pequeñas pero no se eliminan totalmente como las biodegradables y el daño ambiental persiste.

Por eso las empresas, estamos tomando más precaución en los envases que fabricamos haciendo de lo reciclado envolturas o envases, o como el caso de ábitat que recicla las carcasas del tóner para fabricar un nuevo cartucho de calidad ISO 9001.

Hay muchas empresas que ahora apuestan por la ecología en el Perú, para cambiar el medio ambiente y sobre todo para cambiar el paisaje de nuestras ciudades.

Si bien las empresas no solo reciclan sus envases sino que también envían mensajes por diferentes medios para comunicar y incentivar a la gente a que apueste por el reciclaje de los envases que consumen.

Todas estas medidas han tenido un éxito relativo, lo cierto es que la situación ambiental del planeta es cada vez peor y cada vez más irreversible.

Teniendo en cuenta esto, se debería analizar la relación entre el medio ambiente y el sistema de producción, porque hasta el momento economía y ecología aparecen como cuestiones antagónicas.

Para nosotros la principal solución a los problemas ambientales, es la educación ambiental en todos los niveles y sectores de la sociedad (productivos o no).

Precisamente creemos que la principal salida (no la única, ya que esta debe ser acompañada por otras medidas de corte económico, político, tecnológico, etc.) viene de la mano de la educación, en este caso de la educación ambiental. Esta es una herramienta fundamental para lograr un cambio de actitud y de comportamiento en la sociedad, no sólo en los productores sino también en los consumidores de todo el mundo y sobre todo en el Perú.

Algunos de los graves problemas ambientales y sociales que enfrentará Latinoamérica en un futuro inmediato, de tanta contaminación que se desarrolla en los países con mas cantidad de gente.

Por eso el consumo de plásticos, botellas y otros elementos tóxicos son mas altos, y no dejamos de lado al Perú que aun no se puede eliminar los vehículos que expulsan humo en grandes cantidades y que cada vez contamina más nuestra ciudad.

Incluidos, el aire, el agua, la tierra, la flora y la fauna y especialmente muestras representativas de los ecosistemas naturales, deben preservarse en beneficio de las generaciones presentes y futuras mediante una cuidadosa planificación u ordenación, según convenga.

Debe mantenerse y, siempre que sea posible, restaurarse o mejorarse la capacidad de la tierra para producir recursos vitales renovables.

Debe ponerse fin a la descarga de sustancias tóxicas o de otras materias y a la liberación de calor, en cantidades o concentraciones tales que el medio no pueda neutralizarlas, para que no se causen daños graves irreparables a los ecosistemas.

Por eso que en el Perú, ya hay más proyectos que están saliendo a la luz para mejorar el medio ambiente y sobre todo mejorar la ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *