7 cosas maravillosas de nuestro planeta

maravillas de la tierra

Muchos estamos tomando una conciencia cada vez mayor de la importancia de cuidar nuestro planeta y nos estamos dando cuenta que hay formas de vivir que pueden ser perjudiciales para nuestro planeta.

El problema para muchos de nosotros, es no tener la perspectiva global de las cosas. Hasta cierto punto, inconscientemente, creemos que la tierra es plana y que no va más allá de aquello que hemos conocido. Ver paisajes o poblaciones por los noticieros o documentales en televisión, no pasa a ser más que un trozo de película, alejado de nuestra realidad objetiva.

Muy pocas veces tendemos a traer desde nuestra memoria, que todas esas cosas están sucediendo en una sola casa, si bien grande, un solo espacio cerrado al cual no podremos proveer desde el exterior de aquellas cosas que necesita para que sus habitantes puedan vivir.

Para recordar a nuestra casa, la imagen de este artículo muestra a nuestra “pequeña” Tierra, transmitida desde la órbita de la Luna en la noche del 24 de diciembre de 1968 por la misión Apolo 8 (Apolo 11 alunizó el 20 de julio de 1969).

Quizás redescubriendo algunas cosas maravillosas de nuestra redonda casa, podamos comprender que estamos en un oasis en medio del océano espacial y que, no podemos seguir talando la única palmera que tenemos ni cavando nuestras reducidas playas.

1. El escudo de la Tierra

escudo de la tierra

El campo magnético terrestre actúa como un escudo contra el bombardeo continuo de partículas del Sol provenientes del viento que nuestra estrella produce, así como de los rayos cósmicos provenientes del espacio.

El campo magnético se extiende desde el núcleo interno de la Tierra hasta el límite en el que se encuentra con el viento solar. La magnetósfera de la tierra es esa capa formada por la interacción del magnetismo de la tierra y el viento solar.

Cuando el viento solar choca contra el campo magnético, una parte de las partículas desviadas se dirigen hacia los polos, produciendo el fascinante fenómeno de las auroras boreales.

2. El volcán más grande del planeta

el volcan más grande

El volcán unitario más grande hallado hasta ahora en la Tierra, con una superficie equivalente a las islas británicas, se llama Tamu Massif y se encuentra bajo el agua a 1600 kilómetros al este de Japón.

Se formó hace aproximadamente 130 millones de años, ocupa cerca de 200 000 Km2 de superficie. El Tamu Massif es casi tan grande como los volcanes gigantes de Marte, lo que lo convierte en uno de los más voluminosos del sistema solar.

3. El movimiento de la Tierra que quizás no conocías

movimiento de precesión

Si apenas recuerdas los movimientos de rotación (la Tierra gira sobre su propio eje) y de traslación (La Tierra se mueve alrededor del Sol), estamos casi seguros que no recordarás el movimiento de precesión, por el cual el eje de la Tierra cambia de orientación sobre un ángulo de aproximadamente 23.5°.

La vuelta completa del movimiento de precesión no es exacta, ya que depende también del efecto que causen los movimientos telúricos (terremotos y maremotos) pero se estima alrededor de 25700 y 25900 años, llamándose a cada cierre de ciclo, el Año Platónico.

4. El mayor generador de oxígeno del planeta

el pulmón del mundo

La selva amazónica representa más de la mitad de todas las selvas de la Tierra. Si tienes un jardín en casa, imagina que la mitad es el Amazonas. Genera más del 20% del oxígeno total del planeta, por eso se le denomina los “pulmones de la Tierra”.

1/3 de todas las especies de aves están aquí y más de la mitad todas las especies de plantas, insectos y otros animales viven en esta selva, es decir, más de 5 millones de especies.

5. El canto más distante sobre la Tierra

el canto más distante

Si hay un animal que puede representar a la Tierra por su tamaño, antigüedad, inteligencia y riesgo de extinción, ese sería la ballena. Quizás no sepas, pero la ballena que tiene los característicos cantos que vemos en las películas, es la ballena jorobada, llamada también yubarte o gubarte.

La llamada de baja frecuencia de la ballena jorobada es el sonido más fuerte producido por un ser vivo y puede ser escuchado a 926 Km. de distancia. Tanto los machos como las hembras emiten vocalizaciones, pero son los machos aquellos que producen los cantos largos, fuertes y complejos con lo que se han hecho conocidas.

La frecuencia y amplitud de los sonidos es diversa para cada canción y puede durar de diez a veinte minutos, haciéndolo en ocasiones, prácticamente todo el día. Contrario a lo que podríamos imaginar, no tienen cuerdas vocales, por lo que producen los sonidos presionando el aire por medio de su gigante cavidad nasal.

6. El ser vivo más grande del planeta

ser vivo más grande

Aunque podríamos pensar que ese ser vivo sería la ballena azul, pues los científicos han descubierto que hay un ser vivo aún más grande: el hongo Armillaria.

Se ha encontrado un ejemplar enorme en el bosque nacional Malheur, en las montañas Blue al este del estado de Oregón de los Estados Unidos. Es la colonia clonal más grande con 8,9 km² de área. Se estima que este organismo tendría 2400 años de antigüedad y se calcula que pesaría 600 toneladas.

7. El lugar más profundo de la Tierra

lugar más profundo

Al este de las islas Marianas, cerca de la isla Guam y en el fondo del océano Pacífico noroccidental, se encuentra la Fosa de las Marianas, la cual es la fosa más profunda que se conoce y el lugar más profundo conocido de la corteza terrestre.

Tiene una profundidad máxima registrada de 11 034 metros en un punto llamado el “Abismo Challenger”. Tiene además, una longitud de 2550 Km. y una anchura media de 70 Km. Paralela a la fosa corre un cinturón de islas que da origen al archipiélago de islas Marianas, muchas de esas islas son de origen volcánico.

¿Tenías conocimiento de estas maravillas de nuestro planeta? Compártenos tus conocimientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *